AUMENTO DE MAMAS
Es uno de los procedimientos de cirugía plástica estética más populares. También llamada mastoplastia de aumento, logra dar mayor volumen e inclusive mejor forma a las mamas, mediante la inclusión de prótesis.
La causa más común por las que las pacientes, la mayoría jóvenes, buscan ese objetivo es que no desarrollaron el volumen mamario deseado. Otro grupo importante son mujeres buscan esta cirugía para solucionar asimetrías en sus senos, mientras que otras desean recuperar el volumen perdido de las mamas luego de la lactancia o la pérdida significativa de peso.
Sin embargo, esta intervención no corrige senos caídos (ptosis mamaria). En esos casos, se requiere una cirugía de levantamiento mamario, asociado a la colocación de prótesis.
Durante la operación de aumento mamario se coloca un implante de silicona en un bolsillo realizado entre la glándula mamaria y el músculo, o debajo de éste. Los sitios más comunes para realizar la incisión son el surco inframamario o el borde de la areola. Si se asocia a levantamiento mamario se incluyen las prótesis por las mismas vías de abordaje que ofrece el levantamiento.
Actualmente y, debido al gran número de prótesis colocadas en mujeres argentinas, existe un número importantísimo de pacientes con complicaciones, resultados estéticos insatisfactorios o ruptura de la prótesis que buscan solución a su problema.
Es importante elegir a un cirujano que sea especialista en cirugía plástica y verificar que se encuentre certificado por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER), operar en clínicas certificadas y aprobadas por el ente local y asegurar realizarlo con anestesistas con trayectoria y que se encuentren dentro de su asociación.
Reducción mamaria
Conocida como como mastoplastia reductora, esta cirugía se emplea para disminuir el tamaño de los senos, haciéndolos mas firmes con forma natural y más elevados tanto de las areolas como la mama en sí misma en relación al tórax (se llama perdida de domicilio de la mama).
También se puede no solamente modificar el diámetro de las areolas, sino su forma y las cicatrices de operaciones previas.
Las pacientes buscan este tipo de procedimientos para aliviar sintomatología asociada al dolor de espalda, cuello (marca del brete por su peso) y erupciones de piel debajo de las mamas. Con este procedimiento se extrae una porción de glándula mamaria, piel y tejido adiposo.
Se conserva la sensibilidad de la mama y su capacidad de lactancia ya que no se saca el complejo areola pezon como piensan muchas Pacientes, sino que las técnicas utilizadas mantienen su inervación sensitiva, sus vasos nutritivos y los conductos encargados de que la leche materna llegue al pezon para amamantar.
La técnica utilizada dependerá de la severidad del caso y del tamaño de las mamas. De acuerdo a esto, los cortes podrán ser alrededor de la areola, de tipo vertical o T invertida.
Levantamiento mamario más colocación de prótesis
Tanto en pacientes que tienen caídas sus mamas por cualquier causa natural como en aquellas que la causa es reducción mamaria previa o caída por prótesis previamente colocada, la técnica asocia el levantamiento de las mamas a la colocación de prótesis.
Así se obtiene el doble objetivo de levantar y mejorar la forma manaría y recuperar u obtener volumen deseado por la paciente
Esta operación debe ser realizada por cirujanos expertos ya que las técnicas para disminuir sus complicaciones son tema de discusión en todos los simposios y congresos que abordan esta temática. Los buenos resultados en manos expertas son estadísticamente francamente mejores.