ARMONÍA CON TU ROSTRO
El objetivo final respetar las expectativas del paciente y obtener ese resultado basado en un amplio conocimiento de las distintas técnicas actualizadas.
La cirugía nasal estética es quizás uno de los procedimientos cosméticos más frecuentes en la actualidad, y es solicitada incluso por adolescentes. En mi caso personal, con numerosas operaciones realizadas, sigo dos objetivos claros: respetar las espectativas del paciente y obtener ese resultado basado en un amplio conocimiento de las distintas técnicas actualizadas.
Por otro lado es muy común, en páginas de estética, mostrar fotografías con resultados con escaso tiempo de post-operatorio donde la inflamación es leve y así maquilla los malos resultados finales. Los malos resultados aparecen tardíamente como por ejemplo la nariz pinzada, en tobogán o la exposición exagerada de los orificios nasales en la vista frontal del paciente. Gracias a la experiencia y aplicación de nuevos conceptos estéticos y técnicas, estos malos resultados han quedado atrás como un mal recuerdo.
En mi caso personal, al ser además cirujano maxilo facial, se obtienen ambos objetivos: un buen resultado estético y funcional. Y más importante aún: evitar insuficiencia respiratoria nasal como consecuencia de una estética. Puede ser asociada o no a correcciones funcionales (desviación del tabique, cornetes hipertróficos, etc.).
La experiencia del cirujano es fundamental. Cada variante estética a corregir debe ser tratada de manera diferente prestando especial atención al tipo de dorso, punta nasal y características étnicas tanto en las vistas de frente, ¾ y perfil facial. Punta cuadrada o hiperproyectada (nariz de pinocho), nariz negroide, bífida, columela y/o punta nasal colgante, nariz oriental, etc. tendrán una variante técnica para solucionar cada deformidad y así obtener un resultado natural y por otro lado con cambios evidentes según el pedido del paciente. Siempre debe respetarse los demás rasgos faciales de manera de obtener una nariz acorde y armónica en relación al resto de las facciones.
Estas operaciones se efectúan con abordaje por dentro de la nariz evitando, en la mayoría de los casos, cicatrices externas. Existen pacientes operados en varias oportunidades donde se pueden utilizar cicatrices externas muy bien camufladas.
Se tratan las deformidades óseas y cartilaginosas dejando que la piel se adapte en el post operatorio a esa nueva base o estructura obtenida. Con un anestesista es dado de alta en unas horas después de la operación. El yeso se retira al 5to dia y los moretones de las mejillas varían de un paciente a otro desapareciendo en la gran mayoría a la semana o 10 días.
La edad a la que puede realizarse varía con el desarrollo emocional y físico del paciente y, de acuerdo con los padres, se pueden planear a temprana edad (mayores de edad) siempre respetando ciertos parámetros que son evaluados en la consulta inicial.
Actualmente los malos resultados son evitados realizando una técnica correcta y actualizada al siglo en que vivimos. Así los refinamientos técnicos son la base de estos procedimientos y deben ser aplicados en el plan y su ejecución Así se obtienen resultados uniformes,naturales y mejores que los logrados años atrás y adaptados al paciente.
Lifting nasal
Hay pacientes que consultan por caída de la nariz con los años. En estos pacientes, generalmente mujeres, no se puede realizar la operación clásica ya que la piel no se adapta, en el post operatorio, a lo realizado en su esqueleto. Su consecuencia es haber realizado una operación sin sentido y haber obviado la que lo soluciona.
Para su corrección existe una operación de fácil ejecución y buenos resultados llamada lifting nasal. Se realiza bajo anestesia local y sin internación (se puede asociar una leve sedación en aquellos pacientes con miedo a sentir “algo”) y consiste en tratar el exceso de piel para que esta no sobre o no haya exceso de pliegues que no se resuelven con otras técnicas.